Tipos de datos básicos en Python I (Números)

En éste post a la vuelta del verano en el que espero que todos hayáis podido disfrutar de unas muy buenas vacaciones hablamos del lenguaje de programación Python y vamos a centrarnos en concreto en uno de los diferentes tipos de datos básicos con los que podemos trabajar en python para no extendernos en exceso, es decir, hablaremos de forma detallada del trabajo con números, dejando para siguientes entradas las cadenas de texto y los booleanos.

En Python podemos trabajar con diferentes tipos de números, entre los que se encuentran los enteros, los de coma flotante (reales) y los complejos, los que pasamos a desarrollar teniendo en cuenta que nos centraremos en los enteros y los de coma flotante dado que el uso de los complejos se reduce prácticamente áreas científicas y su uso en programación es prácticamente nulo.

Números enteros en Python

Realizando un repaso rápido a las matemáticas, los números enteros son tanto los números positivos como los negativos además del cero. Este tipo de datos podemos almacenarlo en python como tipo int o long. La diferencia entre ambos es que el tipo long es capaz de almacenar números más grandes que el int, aunque si no es necesario no es aconsejable hacer uso de éste tipo de dado ya que supone un mayor uso de la memoria.

La forma en la que se asigna un número a una variable en Python es la que se muestra a continuación:

#Tipo de variable “int”

primerNumero = 7

#Tipo de variable “long”

segundoNumero = 7L

En Python no es necesario especificar el tipo de dato básico con el que queremos almacenar un valor ya que la variable de forma automática parará a ser del tipo “int” a no ser que por el tamaño de la cifra que estamos asignando se requiera un tipo “long”, donde Python en éste caso crearía la variable del tipo adecuado.

Como se puede observar en el ejemplo anterior y aunque no es necesario establecer el tipo de variable, ésto puede realizarse de forma sencilla poniendo al final de la cifra la letra “L”, haciendo que una variable sea del tipo “long” aunque por el tamaño del número le corresponda un tipo “int”. Hacerlo en sentido contrario no tendría sentido ya que si el valor asignado a una variable requiere que sea del tipo “long” y forzamos que dicha variable sea del tipo “int” estaríamos alterando el valor de la variable.

Números reales en Python

Respecto a los números reales no hay mucho que decir, pero al igual que hicimos con los números enteros, haciendo un repaso breve decir que son los números que tienes decimales, y que en Python los números reales los expresamos mediante variables del tipo “float” como veremos a continuación.

#Tipo de variable “float”

numero = 2.35

Por tanto, Python es capaz de establecer el tipo de variable según el valor que se le asigne sin necesidad de que tengamos que especificarla, lo que nos facilita la tarea en comparación con otros lenguajes de programación como puede ser Java.

Y para finalizar y una vez vistos los tipos de números y para no hacer demasiado extensa ésta entrada en el blog, un nuevo post será publicado en pocos días donde hablaremos de los operadores que nos permiten trabajar con los números que acabamos de ver.

Por Santiago Estevez Juan

Botón de donación

Etiquetado , , , , ,

Deja tu comentario