Conexión mediante WPS. Qué es y tipos de configuración

En ésta nueva entrada trataremos un tema importante, y es que explicaremos qué es el estandar WPS y qué tipos existen, pero para comprender mejor la información que damos a continuación recomiendo remontarse unos meses en el tiempo y volver a leer otro artículo publicado en éste mismo blog en el que hablabamos de la seguridad en redes inalámbricas y sobre los diferentes protocolos de seguridad en conexiones Wi-Fi, es decir, de cómo de segura es una conexión entre un PC, Smartphone u otro dispositivo a internet de forma inalambrica.

¿Qué es WPS?

WPS proviene del ingles Wi-Fi Protected Setup, e intentando dar una explicación sencilla y que pueda ser entendida por “todos los públicos”, WPS no es un tipo de conexión a internet sino un conjunto de mecanismos ideados para facilitar la realización de conexiones seguras de forma sencilla.

Por tanto, WPS lo que intenta es facilitar la tarea a la hora de realizar una conexión inalámbrica segura con WPA o WPA2, sin necesidad de utilizar largas claves o procesos que podrían llevar un largo tiempo de configuración, teniendo en cuenta que el estándar WPS no sustituye a la contraseña de WPA o WPA2, sino que nos proporciona una forma sencilla para realizar éste tipo de conexiones.

Tipos de configuración WPS

Las conexiones seguras mediante WPS pueden realizarse por cuatro vías diferentes, que dependerán del tipo de dispositivo que estemos utilizando.

1. PIN. Este método es el más común por su sencillez ya que requiere de la utilización de un código que debe introducirse en el dispositivo a conectar. Una vez introducido dicho PIN se le proporciona acceso a internet mediante una conexión WPA o WPA2 con su respectiva contraseña, la cual es diferente al código PIN.

2. PBC, también llamado Push Button Configuration. Con éste tipo de configuración es mucho más sencillo realizar la conexión segura entre el punto de acceso y el dispositivo ya que tan solo es necesario pulsar un botón en ambos para que la misma se establezca, con el consiguiente riesgo de que cualquier dispositivo cercano no deseado podría conectarse en éste breve intervalo de tiempo.

La ventaja que ofrece el método PBC es que no requiere de datos a introducir y no es necesario que el dispositivo a conectar tenga pantalla o teclado, siendo ideal para conectar webcams, escaneres, impresoras, o dispositivos similares.

3. NFC. Este método es aún si cabe más sencillo que el PBC ya que funciona de una forma parecida pero sin necesidad de presionar ningún botón ya que funciona por acercamiento del dispositivo a conectar al punto de acceso (por regla general una distancia inferior a 25 cm).

Al igual que el método PBC no requiere de interfaz para la introducción de datos pero puede realizar una conexión segura cualquier dispositivo que pueda acercarse al mismo.

4. USB. En éste caso se utiliza un dispositivo USB como puede ser un pendrive para almacenar los datos de configuración entre dispositivos. El método USB, al igual que NFC y PBC no requiere de interfaz pero resulta más seguro que éstos dos ya que no depende únicamente de la proximidad sino también de las posibilidades de acceso al dispositivo USB.

Por tanto y aparentemente la forma más segura de realizar una conexión WPA o WPA2 mediante WPS es utilizando el PIN ya que requiere del conocimiento de un código del que no todo el mundo dispone, pero existe una vulnerabilidad de la que hablaremos en una futura entrada que permite extraer en pocas horas tanto el PIN como la clave WPA o WPA2.

Por Santiago Estevez Juan

Botón de donación

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios