Metadatos. Que son y para que sirven. Peligros

¿Que son los metadatos?

Los metadatos pueden ser descritos de varias formas posibles, pero de forma resumida son un conjunto de datos que proporciona información de un recurso, es decir de otros datos como puede ser un archivo de imagen o un documento de texto, siendo algunos de éstos metadatos la fecha de creación, la de última modiciación o la resolución en el caso de una imagen.

Para explicar los metadatos con mayor claridad haremos un simil con una biblioteca, donde los archivos o datos que contenemos en el ordenador son los libros, y los metadatos son la infomación adicional que nos permite localizar un libro con facilidad, como puede ser el nombre del autor, el título de la obra, la editorial o el año de edición.

¿Para que sirven los metadatos?

La función principal de los metadatos es la de ampliar con información adicional la contenida en el recurso del que forman parte con el fin de mejorar la calidad y efectividad de las búsquedas realizadas, no solo a la hora de realizar una búsqueda de un archivo perdido en nuestro sistema operativo, sino que ésto afecta incluso al posicionamiento web.

Aunque también existen otras funciones como puede ser la de clarificar y gestionar con mayor facilidad los documentos o la de mejorar los estudios estadísticos entre otras muchas.

De forma clara y a modo de ejemplo práctico, los metadatos pueden ser utilizados para clasificar los archivos de música por álbum o autor, para que google nos muestre las páginas web que mejor se ajustan a la búsqueda realizada o para que el buscador de Windows nos muestre únicamente las fotos realiadas entre dos fechas concretas.

¿Suponen un peligro los metadatos?

Como ya se ha dicho, todos los archivos contienen metadatos que pueden ser eliminados de forma concienzuda, y en ciertas ocasiones éstos datos pueden provocar problemas, algunos de ellos de seguridad como puede ocurrir por ejemplo por alguno de los dos motivos siguientes:

1. Suele ocurrir que ciertas cámaras fotográficas incluyan las coordenadas desde las que se realiza la fotografía entre los metadatos en los archivos de imagenes, pudiendose localizar la posición en la que la imagen fue tomada.

2. Puede determinarse la versión del sofware con la que fue guardado un archivo, por lo que si trabajas en una empresa y no tienes la licencia de dicho programa, los metadatos pueden generarte problemas.

Para finalizar con ésta entrada y aunque ya debe de haber quedado claro, los metadatos tienen una función importante pero según donde vayamos a almacenarlos, éstos deben ser visualizados para determinar si deben o no ser eliminados. Pero éstos dos últimos temas los veremos en próximos post.

Por Santiago Estevez Juan

Botón de donación

Anuncios
Etiquetado , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios