Operadores aritméticos en Python

Lo prometido es deuda, y por ese motivo llega ésta entrada a modo de continuación del post anterior publicado hace pocos días, llamada Tipos de datos básicos en Python I (Números). En el actual post trataremos los diferentes operadores aritméticos con los que podemos trabajar y manipular las variables cuyo contenido es numérico, es decir, las del tipo “int”, “long” y “float”.

Pasamos a explicar ocho operadores aritméticos diferentes con los que podremos realizar operaciones básicas de forma sencilla.

Sumar en Python

La forma más sencilla de realizar una suma en python es introducir los valores directamente para que el resultado de la misma sea el valor asignado a la variable como se muestra a continuación.

suma = 2 + 5

El resultado de la variable “suma” será 7, pero aunque sencillo resulta poco útil realizar las sumas de éste modo ya que el resultado siempre sería el mismo y lo adecuado es poder realizar sumas cuyo resultado sea variable en función de nuestras necesidades, por lo que también pueden realizarse del siguiente modo donde la suma se realizará en función del valor que las variables que puede ser modificado de forma sencilla.

primerNumero = 4

segundoNumero = 2

suma = primerNumero + segundoNumero

Negación en Python

El operador negación realiza el cambio de signo al valor de la variable con la que estemos tratando como puede verse en el siguiente ejemplo, donde el valor de la variable “resultado” es 4.

numero = -4

resultado = – numero

Restar en Python

De la misma forma que se puede realizar la suma, para realzar la resta utilizamos el operador resta (-).

Un sencillo ejemplo podría ser calcular la diferencia entre los número 3 y 1:

resta = 3 – 1

El resultado, y por lo tanto el valor de la variable “resta” será 2. Pero hay que tener en cuenta lo mismo que se explicó para el operador Suma, ya que realizar una resta o calcular con los operadores que se muestran a continuación resulta poco útil, lo que puede solucionarse con la creación de variables y operar con ellas como se explicó para el parámetro Suma.

Multiplicación en Python

Para realizar una multiplicación utilizamos el operador asterisco (*) que puede ser utilizado como se muestra siendo el valor de la variable “resultado” 6.

resultado = 2 * 3

División en Python

Para la realización del cociente entre dos números en Python hay que utilizar el operador (/) como se muestra a continuación, donde el resultado será un número real.

division1 = 6 / 2

division2 = 5.5 / 2

division3 = 5 / 2

division4 = 5.0 / 2

Por tanto, la variable llamada “division1” será del tipo “int” con valor 3 y el de la variable “division2” será 2.75 del tipo “float”. Respecto a la variable “division3” cabría esperar que sería del tipo “float” y con valor 2.5, pero en cambio, al calcularse partiendo de dos número de tipo “int”, el resultado es del mismo tipo y su valor es 2. Para obtener un resultado del tipo “float” y obtener el resultado real tras el cálculo es necesario realizarlo de la misma forma que en “division4” haciendo que al menos uno de los números sea del tipo “float”.

División entera en Python

Existe una variedad de división donde el resultado no devolverá la parte decimal correspondiente al resultado, sino que solo devolverá la parte entera. Para realizar éste tipo de divisiones utilizamos el operador (//) doble barra como se ve a continuación.

division = 5.0 // 2

De éste modo, solo obtenemos la parte entera tras la división, en éste caso 2.0. Pero el tipo de dato resultante tras ella es “float”.

Exponentes en Python

La forma de realizar exponentes con python es sencilla gracias al operador doble asterisco (**) que se emplea del siguiente modo.

exponente = 2 ** 3

En éste caso la variable “exponente” tendrá un valor de 8.

Modulos en Python

Y para finalizar ésta entrada en el blog hablamos de cómo cálcular el módulo, el cual nos devuelve el resto de una división. Para calcular el módulo utilizamos el operador (%) como se muestra a continuación.

modulo = 5 % 2

En éste caso la variable “modulo” tiene un valor de 1.

Y con éste operador finalizamos ésta entrada haciendo referencia al módulo “math” con el que podremos realizar cálculos más complejos como puede ser transformar grados en radianes, calcular cosenos o raíces cuadradas. Pero tan solo con éste modulo podemos escribir varias entradas en el blog, por lo que lo trataremos en un futuro.

Por Santiago Estevez Juan

Botón de donación

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios