Cómo defenderse de un hacker con DroidSheep Guard

Esta aplicación, DroidSheep Guard es una aplicación para móvil con sistema operativo Android, que evita que nuestros datos puedan ser robados.

Hoy en día, desde nuestros móviles podemos sincronizar los correos electrónicos, cuentas de redes sociales como Tuenti, Twitter, Facebook o Linkedin, nos comunicamos a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, LINE o SpotBross, y todo esto genera un tráfico de datos en la red WiFi en la que estamos conectados, pudiendo ser robado.

A modo de ejemplo, imagina que entras en un local que tiene una red WiFi abierta, lo que aquí en España no es demasiado difícil encontrar uno así ya que en casi todos los centros comerciales o cadenas de restaurantes suelen existir.

Una vez estás allí y mientras te comes tu hamburguesa, tu helado, o te tomas tu café, recibes un correo electrónico que puedes leer desde tu móvil (para lo que la aplicación de tu móvil ha tenido que enviar los datos de Nombre de usuario y Contraseña al servidor para autentificarse). Si en ese mismo instante se encuentra conectado a la red del establecimiento un hacker malintencionado, puede haber capturado todos esos datos (Nombre de usuario y Contraseña de tu cuenta de correo), y lo mismo ocurre con mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea, contraseñas de redes sociales y lo que es peor, los datos con lo que te autentificas en la aplicación de tu BANCO, si te conectas en ese mismo instante para ver si te hicieron ya ese ingreso que estabas esperando.

¿Es posible protegerse de alguna forma?

No hay duda que las redes abiertas son un peligro para nuestra intimidad, pero existe una posibilidad para aumentar nuestra privacidad y es utilizando la aplicación gratuita para Android DroidSheep Guard, que puede encontrarse en el Play Store de Google.

Esta aplicación protege contra ataques del tipo ARP (que ya explicaremos en otro artículo) mediante una monitorización programable en el tiempo de las tablas ARP, y en caso de ataque ARP puede desconectar el dispositivo de la red WiFi y nos avisa del ataque.

droidsheep1  droidsheep2

Como podemos ver en las imágenes, la aplicación para Android nos permite establecer cuantas veces se realiza un chequeo de la tabla ARP por minuto. Hay que tener en cuenta que un número muy alto de comprobaciones provoca un mayor consumo de la batería, y que un número excesivamente pequeño puede llegar a no tener el efecto buscado y que aún teniendo la aplicación en marcha seamos víctimas del robo de datos.

Por otro lado, activar la opción Autostart/stop depending WiFi permite a la aplicación DroidSheep Guard ponerse en marcha cuando el móvil se conecta a una red WiFi y desconectarse automáticamente cuando el móvil cese la conexión WiFi.

Disable WiFi on alert activado provoca la desconexión del móvil de la red WiFi cuando se produce una alerta, con el fin de evitar el robo de información.

¿Como activamos DroidSheep Guard?

Para activar ésta aplicación tan solo hay que configurar los parámetros que se acaban de explicar anteriormente y hacer click sobre el androide con la nube en color rojo, que pasará a transformarse en una nube blanca como puede verse en la imagen siguiente y nos proporcionará alguna información sobre la hora del último chequeo de la tabla ARP.

droidsheep3

A partir de ahora, espero que todos seáis conscientes de los peligros de estar conectados a una red WiFi, y más aún si ésta no posee ningún tipo de contraseña que limite el acceso.

Desde “Un poco de todo” recomendamos utilizar la conexión 3G y evitar las conexiones WiFi, pero si no tienes contratada una tarifa plana ¡¡utiliza un programa como el que acabamos de presentarte para evitar un susto!!

Por Santiago Estevez Juan

Botón de donación


Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios