Seguridad en redes inalambricas

¿Son seguras las redes wifi?

El principal problema de seguridad de las redes inalámbricas viene dado por la forma en la que se transmite la información entre dos puntos. Como ya sabréis la mayoría, la información no se transmite por un cable, si no que se expande por el aire y ésta es accesible desde cualquier punto que se encuentre dentro de su radio de cobertura. Esto hace muy vulnerables a las redes wifi.

Existen dos riesgos principales y son la posibilidad de una intrusión de un punto de acceso no autorizado en la red, y la de que una persona no autorizada acceda o capture datos de nuestra red.

Para evitarlo, existen tres protocolos de seguridad que pueden ser implementados, y son WEP el más inseguro, WPA, y WPA2, siendo este último el más seguro.

WEP

Wired Equivalent Privacy, conocido comúnmente como WEP, y comenzó a utilizarse a partir del año 1999. Es el primer método de seguridad utilizado en redes WLAN (red de área local inalámbrica), cuya intención era la de ofrecer el mismo nivel de seguridad que el de una red por cable.

Con su implantación se buscaba asegurar la privacidad de forma simple y que supusiera una medida de seguridad de dificultad media de vulnerar, sin tener en cuenta que años después (hablamos del año 2000 aproximadamente) aumentaría la popularidad de éste tipo de redes llamando la atención de la comunidad criptográfica, los que encontraron diferentes problemas de seguridad y en menos de un año se habían desarrollado varias herramientas para desencriptar las contraseñas con las que se protegían los paquetes de datos.

Queda pendiente para un artículo posterior mostrar mediante auditoría de una red protegida mediante protocolo WEP, cómo un hacker puede obtener la clave de acceso con facilidad en pocos segundos.

WPA

Wifi Protect Access, de forma abreviada WPA. La gran cantidad de vulnerabilidades de WEP obligaron a que se desarrollara una alternativa con medidas de seguridad más robustas en un corto espacio de tiempo, por lo que se decidió tomar diferentes partes suficientemente maduras del estándar que se estaba desarrollando (el actual WPA2) y ponerlas en funcionamiento bajo el nombre WPA.

Por tanto, WPA no es más que un adelanto del estándar WPA2 y queda a medio camino entre WEP y WPA2, siendo uno de los problemas principales que aún utiliza el algoritmo de cifrado RC4 al que ya se le conocían vulnerabilidades, el mismo que utiliza WEP.

WPA2

Este protocolo de seguridad fue presentado en 2004, y con el se consigue que las WLAN sean aún más seguras. A grandes rasgos, este protocolo mantiene los métodos de autenticación y de cifrado WPA pero como podréis imaginar ya no tiene como algoritmo de cifrado el RC4 sino el estándar superior.

Gracias a los cambios realizados, se aumenta en gran medida la seguridad de redes wifi, y de echo, en este momento, las redes inalámbricas protegidas con WPA2 son las más seguras, y las que desde aquí “Un poco de todo” recomendamos implantar a nivel domestico.

Por Santiago Estevez Juan

Botón de donación


Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Seguridad en redes inalambricas

  1. rachelgz dice:

    Hola! Gracias por la información porque realmente no somos conscientes de hasta qué punto los que están a nuestro alrededor pueden acceder a nuestra red wifi. Hasta hace poco no tenía en mi hogar una protección, por lo que con mucha frecuecia los vecinos entraban y robaban mi conexión.

    Me estuve informando sobre el tema y al final utilicé el protocolo más seguro el WPA2. Ahora ya no tengo ningún problema. Mi conexión va rápida como el primer día y sin interferencias.

    Tienes una blog muy interesante y lo seguiré a partir de ahora.

  2. crisitna dice:

    Santiago, gracias por compartir tus conocimientos. Seguro que a algunos que somos inexpertos en estos temas nos va a venir muy bien.

  3. Alfonso dice:

    Al intentar poner en mi router el modo wpa2… cuál es el que debería seleccionar el psk o el tkip? gracias por toda la información. Muy útil, de seguir publicando cosas así no te extrañe q te ponga como página de inicio en vez de google XDDDDD

  4. Santiago dice:

    Gracias Alfonso, y a los demás por vuestros comentarios! Comentarios así animan a seguir escribiendo!!

    Respecto a tu pregunta, si pones tu router en WPA2 quizás puedas utilizarlo según el estandar 802.11i, pero la mayoría de las empresas suministradoras obligan a que se establezca el modo WPA2-PSK, que es un encriptado de clave simétrica, donde cada usuario posee la misma clave (bastante útil en entornos domesticos o pequeñas corporaciones).

    Respecto al método de codificación puede ser TKIP o AES. Yo te recomiendo la AES en lugar de la TKIP, que aunque no entraré en detalles, es la codificación autorizada estandar más fuerta de la Alianza Wireless Fidelity.

    Consejo 1: WPA2-PSK AES.
    Consejo 2: Utiliza una clave fuerte, con números, letras, mayusculas, minisculas y simbolos intercalados, y que dicha clave no aparezca en el diccionario.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios